Cursos Mayo 2019

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y Racismo), organismo creado mediante la Ley N°24.515 en el año 1995, tiene entre sus objetivos impulsar acciones y medidas concretas para combatir la discriminación la xenofobia y el racismo. A su vez, el Plan Nacional contra la Discriminación (Dec. Nac. 1086/05) propone entre sus estrategias desarrollar programas de prevención de prácticas discriminatorias.

Por otra parte, la Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella tiene entre sus objetivos generar el intercambio de ideas para las empresas, OSC, ámbito público y otros centros de investigación en el mundo, interesados en la promoción de la diversidad y la inclusión.

Ambas entidades, apuestan a las herramientas de investigación y capacitación como ejes fundamentales para la incorporación de políticas dentro de las organizaciones dirigidas a la inclusión de los grupos históricamente vulnerados.

En tal sentido, se da la articulación que impulsa y propone el desarrollo de un curso virtual titulado “Gestión de las Diversidades en el mundo del trabajo”.

La propuesta consiste en el desarrollo de un curso introductorio acerca de Gestión de las Diversidades en Empresas, abordando las problemáticas de distintos colectivos, a fin de promover una gestión de los recursos humanos plural y diversa en las empresas con miras a propiciar la inclusión laboral y social de este grupo históricamente segregado.


Este curso tiene como finalidad reflexionar sobre el poder de las palabras y el riesgo de utilizarlas para etiquetar, estigmatizar y reproducir estereotipos cuando son utilizadas a través de los medios de comunicación masivos y las redes sociales.

Está destinado a periodistas y comunicadores/as que trabajen en medios de comunicación, en comunicación institucional o sean usuarios intensivos de redes sociales.

Es obligatorio participar en todos los módulos al menos una vez en los foros de debate y completar el cuestionario incluido en cada módulo y el trabajo final, para la aprobación del curso.

La bibliografía principal del curso son los Manuales de Comunicación Inclusiva editados por el INADI en 2018.


La discriminación afecta transversalmente el ejercicio de los derechos. Por eso es relevante para una sociedad democrática entender cuáles son la prácticas discriminatorias; a fin de evitar la estigmatización, exclusión o segregación de personas y grupos. 

Este curso aborda la comprensión conceptual de la Discriminación, desde una perspectiva jurídica y socio-cultural. Es una instancia de aprendizaje y reflexión sobre avances en términos de ampliación de derechos e inclusión efectiva de grupos históricamente vulnerados.



El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y Racismo, organismo creado mediante la Ley N°24515 en el año 1995, tiene entre sus objetivos impulsar acciones y medidas concretas para combatir la discriminación la xenofobia y el racismo. A su vez, el Plan Nacional contra la Discriminación (Dec. Nac. 1086/05) propone entre sus estrategias desarrollar programas de prevención de prácticas discriminatorias.

En tal sentido, se propone el desarrollo de un curso on line titulado “Discriminación y acceso a derechos”. La propuesta consiste en el desarrollo de un curso para  exponer los criterios de acceso a derechos como Educación, Salud y Trabajo.

Se pretende reflexionar sobre avances en términos de ampliación de derechos e inclusión efectiva de grupos históricamente vulnerados. 


El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales. Por su arraigo y constitución, el racismo es entendido como una ideología de la modernidad que, apelando a la biología, estableció relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos, justificando la dominación de unos sobre otros, y construyendo la “otredad”.

En este curso se abordará el racismo a través de su caracterización histórica e ideológica; esto es, en tanto despliegue y desarrollo de un discurso ideológico que construyó y permitió la justificación de las prácticas racistas y xenófobas  apelando a la biología, para luego reconocer sus  implicancias en el traslado hacia cuestiones propiamente culturales, que es su expresión contemporánea. En contraste, se presentará al paradigma intercultural en debate con el multiculturalismo, en tanto propuesta efectivamente inclusiva, igualitaria y superadora de la lógica racista productora de otredad y jerarquías entre los seres humanos.


El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y Racismo, organismo creado mediante la Ley N°24515 en el año 1995, tiene entre sus objetivos impulsar acciones y medidas concretas para combatir la discriminación la xenofobia y el racismo. A su vez, el Plan Nacional contra la Discriminación (Dec. Nac. 1086/05) propone entre sus estrategias desarrollar programas de prevención de prácticas discriminatorias.

En tal sentido, el Programa de Diversidad Sexual del INADI propone el desarrollo de un curso on line titulado “Diversidad Sexual y de género desde el paradigma de los derechos humanos.

En la República Argentina se ha conquistado un plexo normativo que ofrece la institucionalidad necesaria para el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género. Estas conquistas legales expresan que una serie de transformaciones en las demandas por derechos relacionados a la diversidad sexual, de modo de concebirlos no centrados exclusivamente en colectivos específicos, sino situados en el plano de la ciudadanía en general. En este sentido, es posible hablar de una democratización en el abordaje de los temas relacionados a la sexualidad que, regido por la perspectiva de derechos humanos, propone llevar el debate al ámbito del derecho y el ejercicio de la ciudadanía.


Propone acercar al aprendizaje y la comprensión de la LSA para diálogos sencillos así como también reflexionar sobre la accesibilidad comunicacional en el marco de políticas públicas y a la promoción de la participación ciudadana de las personas Sordas en diferentes ámbitos. 

Este curso, contribuirá a un primer acercamiento a la LSA que permita transformar la mirada y el aprendizaje elemental para el inicio comunicativo con las personas Sordas.